UNIDAD 2.- HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

OBJETIVO
Al completar la unidad de aprendizaje, el alumno será capaz de: * Aplicar las definiciones y los procedimientos de las herramientas de pensamiento concreto (Observación, descripción, comparación, relación, secuenciación) en diversos ejercicios y casos prácticos.

CONTENIDO
  1. OBSERVACION
  2. COMPARACION
  3. RELACION
  4. CLASIFICACION
  5. DESCRIPCION
Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo , sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad.
Guevara, G. (2000), señala que las habilidades de básicas del pensamiento son aquellas que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado. Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.
Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).


LA OBSERVACIÓN


La observación según De Sánchez, M. A. (1995), es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

La observación también puede ser directa o indirecta: La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria). La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).


COMPARACIÓN



El proceso de comparación según De Sánchez, M. A. (1995), es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.
De tal modo que la Comparación es un proceso mental que consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o
diferentes entre sí.




DESCRIPCIÓN

3 comentarios:

  1. necesito ver el trabajo completo

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  2. Me gustaría que publicara el trabajo completo, para poder compartirlo, gracias.

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  3. Valioso punto y mucho mas que nada la importancia de poder generar grandes responsabilidades en dichas oportunidades y sobre todo la innovación que se va generando, gracias, saludos cordiales.

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